Diástasis abdominal

Si hablamos de la diástasis abdominal no siempre nos resulta un concepto conocido, ya que no la descubrimos hasta que nos encontramos con ella. Damos a luz y nuestro abdomen no se reduce tal y como habíamos pensado y no sabemos muy bien qué hacer.

En muchos casos tras haber pasado la cuarentena las mamás retoman su ejercicio físico habitual, o incluso inician una nueva etapa en el gimnasio. Poco a poco se va perdiendo el peso ganado durante el embarazo, y aún se mantiene un volumen en el abdomen. Probablemente en este caso nos encontramos ante una posible diástasis abdominal.

La diástasis es una separación de los músculos rectos abdominales afectando al tejido conectivo de la zona de la línea alba. Esta separación se pone en evidencia en aquellos casos en los que aumente la presión en la cavidad abdominal, ya sea levantarse o tumbarse en la cama, levantar un peso o realizar un esfuerzo con la musculatura del abdomen.

Podemos notar esa separación vertical en la zona por encima, a nivel y/o por debajo del ombligo, viendo cómo estos músculos se separan hacia los laterales; o podemos ver una pequeña cresta saliente cada vez que realizamos un esfuerzo abdominal.

Pues bien, para resolver este problema tenemos que concienciarnos de una serie de recomendaciones y consejos para la vida diaria** para que esta diástasis no aumente; y se debe acudir lo más pronto posible a un fisioterapeuta especializado que guíe y dirija unos ejercicios para ir poco a poco aproximando estos músculos rectos del abdomen y potenciando el músculo transverso abdominal**. Todo esto se hará de forma individualizada para llevar a cabo el mejor tratamiento para cada persona.

El tener un buen tono del músculo abdominal consigue disminuir el volumen de la tripa y mantener las vísceras abdominales sin que se proyecten hacia delante. A su vez, una forma de prevenir la aparición de esta diástasis abdominal es mantener un correcto trabajo del músculo transverso del abdomen, ya sea durante el embarazo, en un posparto o en cualquier otro momento de nuestra vida.

**Ver artículo con esta temática próximamente