Fisioterapia en el bowling

Los bolos o bowling es un deporte conocido por todos. Pero para aquellos que tienen gran pasión por él conocen muchos más detalles, y es mucho más que un simple lanzamiento de una bola hacia un conjunto de bolos de madera para derribarlos todos. Esa es la finalidad principal, pero conseguir esto requiere un control físico por parte del jugador.

Es por esta razón por la que los jugadores más asiduos de vez en cuando sienten algunos grupos musculares más cargados o incluso con alguna lesión; no sólo en una mano o en un brazo, sino también en cualquier parte de sus piernas, pies, e incluso en su espalda o zona glútea.

Aprendamos un poco más:

Hay varias formas de coger la bola para el lanzamiento, pero las más comunes son utilizando tres dedos: pulgar, corazón y anular. El dedo pulgar se introduce por completo en el agujero, pero el tercero y cuatro dedo puede variar entre introducir dos falanges completas, o de manera más “pro” se introduciría sólo la primera falange de estos dedos. Los agujeros de la bola estarán creados tomando las medidas de la mano del jugador, y los ángulos de flexión de sus dedos.

diferentes formas de como coger la bolo de bolos

El movimiento del brazo que lanza la bola va relacionado con el movimiento del cuerpo en su conjunto. De esta forma se trabaja musculatura de todo el brazo, de la espalda y de las piernas. Según la estructura de cada jugador puede forzar determinadas partes de su cuerpo, pudiendo provocar sobrecargas o lesiones.

Las más comunes son:

  • En el antebrazo, por la forma de agarrar la bola.
  • Músculo Bíceps, por un mal lanzamiento, o un peso inadecuado de la bola.
  • Muslo de la pierna contraria al brazo que lanza, por mantener el peso del cuerpo en la posición final.
  • Músculos gemelos, al mantener el equilibrio en el último momento de lanzamiento de la bola.

.

Podemos ver necesidades diferentes a estas descritas. Por esta razón, el fisioterapeuta que acompañe a un jugador de bolos estudia su tirada y su postura. Así conoce a la perfección qué zonas de su cuerpo pueden sufrir más durante una partida, y puede ayudarle a corregir su tiro, teniendo en cuenta otras tantas cosas a considerar para conseguir un tiro perfecto para derribar los bolos. Y a continuación, si fuera necesario, realizar un tratamiento adecuado a su lesión.

Durante los días del 23 al 26 de Mayo AMIOS Fisioterapia ha asistido a pie de pista al VI Campeonato Iberoamericano de Bowling, celebrado en la bolera de Chamartín, de Madrid. Nuestra labor consistió en atender cualquier tipo de lesión o necesidad fisioterápica que pudo surgir a lo largo de todas las partidas que se jugaron. Para nosotros fue un gran privilegio estar al lado de los mejores jugadores y jugadoras de cada país participante, verles jugar y ayudar todo lo posible para que desarrollaran las jornadas de la mejor manera posible.

https://www.iberoamericanodebowling.com/single-post/AMIOSfisioterapiaoficialVIcampeonato